Wednesday, May 12, 2010

Medios de Comunicación en el Virreynato

En el Virreynato se invento la imprenta con este hecho se logro un cambio muy importante en el tema de las comunicaciones,la imprenta llegó al Perú en 1584 con el impresor de origen italiano Antonio Ricardo y debieron pasar 10 años para que se utilizara con fines informativos.
Las ordenanzas reales no permitían la confección de Relaciones o de otro tipo en las Colonias. Y desde la instauración de un tráfico regular entre los territorios conquistados y la metrópoli sólo era posible leer las noticias provenientes de España.
El sistema consistía en que las autoridades locales, incluyendo la severa Inquisición, revisaban las Relaciones o Avisos que venían en la correspondencia de España y autorizaban lo que se llamaba "reimpresiones", en realidad reproducciones del material noticioso hispano en la imprenta de Ricardo.
Pero el gran acontecimiento que constituyó la derrota y captura del corsario inglés Richard Hawkins en 1594, motivó que el Virrey García Hurtado de Mendoza ordenara la confección de una Relación describiendo el combate y la rendición del inglés a quien llamaban "Richarte Aquines". La redacción fue encargada al funcionario Pedro Balaguer y Salcedo, Correo Mayor de Virreynato peruano.